por: María Fernanda Pérez
11/01/2026 | 11:30 am
Imagen referencial - Foto de Colynary Media en Unsplash
Por segundo año consecutivo, Venezuela ratificó su estatus como una potencia global del diamante al ubicarse en la quinta posición del ranking mundial de la Confederación Mundial de Beisbol y Sóftbol (WBSC).
Con un acumulado de 3.653 puntos, el país se mantiene firme en el «Top 5», compartiendo el privilegio con naciones de larga tradición como Japón (quien lidera la tabla con 6.676 unidades), China Taipéi, Estados Unidos y Corea del Sur, consolidando así un ciclo de estabilidad competitiva de alto nivel.
De este modo, el sistema de puntuación de la WBSC, que evalúa el desempeño de los últimos cuatro años, refleja el impacto de hitos recientes como la clasificación a cuartos de final en el Clásico Mundial 2023 y la destacada medalla de bronce obtenida por la selección Sub-12 en Taiwán.
Este éxito se entrelaza con la regularidad mostrada en el Premier 12 de 2024 y las participaciones en los mundiales Sub-23 en China y Sub-18 en Colombia, factores que han permitido compensar la ausencia de la delegación en los torneos internacionales de 2025 y mantener la brecha sobre México, su perseguidor más cercano en la sexta casilla.
Es así que, tras un año de pausa competitiva, el enfoque de la Federación Venezolana de Beisbol se traslada ahora hacia la Copa del Mundo Sub-23 de 2026, cita en la que el país buscará sumar nuevos puntos para intentar escalar posiciones hacia el podio mundial.