por: Yorman Sarmiento
11/07/2023 | 3:00 pm
Pulso
La Federación Internacional de Atletismo, World Athletics, no modificará su normativa, a pesar del fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo, el cual respaldó a la atleta sudafricana Caster Semenya.
“Seguimos siendo de la opinión de que el reglamento DSD (Diferencias en el Desarrollo Sexual) es un medio necesario, razonable y proporcionado para proteger la competición leal en la categoría femenina, tal y como el tribunal de arbitraje deportivo y el tribunal federal suizo consideraron tras una evaluación detallada y experta de las pruebas”, señaló la Federación luego de conocer la decisión.
Cabe destacar que la atleta intersexual Caster Semenya, quien fue campeona olímpica en 2012 y 2016, consideró que World Athletics la discriminó como mujer, y le negó la participación en varias pruebas femeninas, debido a su alta concentración de testosterona.
Por lo tanto, en la sentencia, los jueces europeos condenaron a Suiza por el rechazo del arbitraje que solicitaba Semenya, para que le pidieran someterse a un tratamiento hormonal que le permitiría disminuir los niveles de testosterona por debajo de la marca que le fijó IAAF como condición para competir.