por: Edgar Pilca
05/08/2023 | 2:00 pm
Marca
Los Juegos Olímpicos de París 2024 están a la vuelta de la esquina y desde ya se están perfilando las atletas femeninas que podrían ser las máximas figuras de esta edición.
Considerada como cita histórica para el deporte femenino, los venideros JJOO contarán con la presencia de cinco atletas que ya han demostrado su talento, carisma y capacidad de superación en las competencias más exigentes de sus respectivas disciplinas.
A continuación, te presentamos las cinco deportistas que podrían brillar con luz propia en la capital francesa:
Yulimar Rojas (Venezuela/Atletismo)
La monarca indiscutible del triple salto, que logró el oro y el récord mundial en Tokio 2020 con un impresionante salto de 15,67 metros y sigue marcando récords a lo largo de su carrera deportiva, no se conforma con dominar su especialidad y aspira a hacer historia con un doblete inédito en la modalidad.
La plusmarquista venezolana, de 27 años, no renuncia a su sueño de emular a la rusa Tatyana Lebedeva, que logró doblete histórico en triple salto y longitud en Pekín 2008, aunque luego fue desposeída de sus medallas por dopaje.
Summer McIntosh (Canadá/Natación)
La nadadora canadiense, de 16 años, se dio a conocer al mundo en Tokio 2020, donde rozó el podio en los 400 metros libres y fue cuarta en el relevo.
Su progreso desde entonces ha sido meteórico, batiendo cinco récords del mundo en marzo de 2023, dos absolutos y tres júnior. En el Mundial de Budapest 2022, McIntosh se colgó dos medallas de oro (200 mariposa y 400 estilos), una de plata (400 libre) y una presea de bronce (4×100).
En París 2024, la canadiense se enfrentará a las mejores del mundo, como la estadounidense Katie Ledecky y la australiana Ariarne Titmus por el trono de la natación femenina.
Rebeca Andrade (Brasil/Gimnasia)
La gimnasta nacida en Brasil fue una de las grandes revelaciones de los pasados Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde se convirtió en la primera mujer latinoamericana en ganar una medalla de oro en gimnasia artística, al imponerse en la prueba de salto.
Además, logró la plata en el concurso individual, solo superada por la estadounidense Sunisa Lee.
Andrade, de 23 años, es un ejemplo de superación. La latina superó tres graves lesiones de rodilla que pusieron en peligro su carrera deportiva, pero su fortaleza mental, determinación y soltura sobre el tapiz la convierten en una de las favoritas para repetir sus éxitos y marcar un precedente en París 2024.
Clarisse Agbegnenou (Francia/Judo)
La judoca francesa ostenta cinco títulos mundiales y dos olímpicos en su palmarés. Agbegnenou, de 30 años, cumplió su sueño de ser campeona olímpica en Tokio 2020, tras haber sido plata en Río 2016.
Para la venidera cita en París 2024, la deportista tendrá la oportunidad de competir en casa, defender su corona ante su público y ante rivales de gran nivel, como la japonesa Miku Tashiro o la holandesa Sanne Verhagen.
Janja Garnbret (Eslovenia/Escalada)
Con 24 años de edad, la escaladora eslovena es la gran dominadora de su deporte, que debutó como atleta olímpica en Tokio 2020. Garnbret se llevó el oro en la prueba combinada, que incluye las modalidades de velocidad, dificultad y bloque.
La eslovena ganó seis títulos mundiales y cuatro copas del mundo en escalada. En París 2024 tendrá la oportunidad de revalidar su título olímpico, así como demostrar su habilidad y su pasión por la escalada, uno de los deportes más exigentes del programa.