por: Karina Goyo
24/01/2019 | 11:00 pm
@noticiAmerica---Imagen de referencia
Los científicos establecen que el sol es una estrella de tipo-G, ubicada en el centro del sistema solar y constituido por las radiaciones electromagnéticas más grandes del sistema planetario.
Se mueve
El movimiento aparente del sol se conoce como anochecer y amanecer. Sin embargo, la extensión longitudinal de la tierra no permite ver cómo ocurre este proceso en el centro de la vía láctea y cómo impulsa a todo el sistema solar.
Es responsable de las mareas
El ascenso o descenso de los mares y océanos en la tierra ocurren por la gravedad, el desplazamiento del planeta terrestre, la luna y el sol. El primer científico en explicar este suceso fue Isaac Newton, asegurando que las mareas son una derivación de la atracción gravitatoria que el sol y la luna realizan sobre la tierra.
Diferentes partes del sol rotan a distintas velocidades
El contenido de gas de hidrógeno hace que el Sol pueda rotar a diferentes velocidades en varias áreas de la superficie. Estas rotaciones se pueden evidenciar con un rastreo de las manchas solares en la tierra. En el Ecuador se tardan hasta 25 días en finalizar una rotación, no obstante, en los polos pueden transcurrir 36 días, mientras que en el interior del astro podría darse en unos 27 días.
Tiene diferentes capas
Posee una estructura interna complicada por sus diferentes capas, la más visible es la fotosfera que logra calentarse a una temperatura de unos cinco mil setecientos veintiséis grados, ahí el calor se moviliza con lentitud desde el interior hacia la superficie. Debajo del área de convección existe una zona altamente radiactiva, donde el calor viaja en forma de radiación.
El sol está compuesto por hidrógeno y helio
Esta estrella se compone por numerosos químicos, entre ellos se destacan el hidrógeno (H) en un 74%, el helio (He) un 24%, un 2% compuesto por hierro (Fe), níquel (Ni), oxígeno (O) y distintos elementos.