por: Zulymar Gutiérrez
01/05/2017 | 9:30 am
Imagen referencial | Pixabay
Los trabajadores son recordados el primero de mayo de cada año a nivel mundial.
En este día, se pretende reconocer el derecho que tienen todos los géneros de laborar bajo las mismas condiciones.
Un poco de historia
En 1884 durante la celebración del IV Congreso del American Federation of Labor, fue propuesto que a partir del 1 mayo de 1886 los patronos redujeran la jornada laboral de 12 a 16 horas a sólo 8 diarias, de lo contrario llamarían a huelga.
Con más de 5 mil huelgas se levantaron los obreros tras llegar el día pautado para respetar la jornada laboral y los patronos rechazarla.
El país norteamericano se paralizó, más de 300 mil trabajadores tomaron las calles en forma de protesta para exigir a los patronos que les fuesen reconocidos sus derechos.
Con la intervención de las fuerzas policiales con el fin de dispersar a los miles de manifestantes que se encontraban en la ciudad de Chicago, se logró controlar la situación. Sin embargo, el 4 de mayo del mismo año se registraron víctimas fatales, trabajadores que fueron fusilados tras una nueva ola de protesta.
A partir de la rebelión de los trabajadores y la lucha por hacer valer sus derechos, el 1 de mayo de 1889 quedó establecido como el Día Internacional del Trabajador, durante el Congreso de la Asociación Internacional de Sindicatos Europeos.
En Venezuela se celebra este día por primera vez, el 1 de mayo de 1936 luego que el General Isaías Medina Angarita, Presidente de Venezuela, en ese entonces decretara éste como el Día del Trabajador.
Características de un buen trabajador:
Trabajar en equipo puede parecer una de las labores más difíciles que existen, sin embargo, contar con un equipo que esté dispuesto a escuchar, participar, aprender, obedecer y que se adapte a los cambios será suficiente para emprender un camino laboral en equipo.
¿Conoces lo que espera tu jefe de tí?
El jefe es la persona encargada de dirigir y delegar funciones.
Un jefe siempre esperará de un trabajador la disposición de ayudar, el compromiso para llevar a cabo un objetivo bajo las directrices impartidas, la obediencia y la comprensión en cuanto a los cambios que puedan generarse dentro de una gerencia.
Televen tuvo la oportunidad de conversar con Liliana Velásquez, Productora General del Programa 100% Venezuela, quien define a un trabajador como «el alma de la sociedad».
¿Sabías que un trabajador es el «recurso más valioso» de una empresa?, Así describe Jorge León, Coordinador de Recursos Humanos, lo que es un trabajador para una empresa. ¡Míralo!
Un trabajador siempre será el talento indispensable para la empresa donde pone en práctica toda la sapiencia obtenida durante la preparación en una casa de estudios superiores o simplemente en el camino de la vida.
El trabajo en equipo es una de las mejores maneras de laborar. En la actualidad las dinámicas laborales han cambiado su dirección, sin olvidar el objetivo final.
Las empresas han establecido planes de trabajo horizontales que les permiten a quienes integran un equipo caminar en una sola dirección.
Vivir en sociedad requiere la colaboración y la simpatía de todo aquel que la integra, por ello el trabajo grupal necesita del compromiso, la capacidad y la destreza al servicio de la organización a la que pertenezcas.
Los resultados cuando se trabaja en equipo son rápidos de obtener y sólidos para mantenerse en el campo.
Tips para trabajar en equipo:
Para el jefe
El compromiso con la empresa es indispensable para fungir como un verdadero trabajador, se trata de tener vocación, amar lo que haces, valorar a tus compañeros, valorar los bienes tangibles o intangibles con los que cuentas para hacer de tu labor un gran éxito.
La gente que labora día a día en Corporación Televen habló sobre la importancia y lo que significa para ellos ser Gente Televen.
Felíz Día del Trabajador para todo el talento humano que forma parte de Corporación Televen, y para todo aquel ciudadano venezolano que con su entrega y compromiso con la institución donde labora, permite que Venezuela continúe creciendo y superando obstáculos.