por: Redacción
12/01/2018 | 12:25 pm
@CSVHierroAcero
Juana Ramírez «La Avanzadora» actualmente es reconocida como la mujer valiosa y significativa para la independencia, que fue movida por su deseo de libertad, entrega y lucha.
Ramírez nació el 12 de enero de 1790 en la población de Chaguaramal en el estado Monagas.
Se trata de la heroína independentista de la patria venezolana que llevó a cabo diversas batallas en las primeras décadas del sigo XIX.
Historiadores relatan que cuando el realista Domingo Monteverde atacó a la ciudad de Maturín, los republicanos dirigidos por José Francisco Bermúdez, Manuel Piar y José Tadeo Monagas la defendieron a través de la organización del batallón «Batería de Mujeres» conformado en su totalidad por mujeres.
«La Avanzadora» era una de las primeras en enfrentar al enemigo, era costumbre verla teniendo acciones como apertrechar cañones, auxiliar a los heridos y enfrentarse arduamente con los oponentes.
En el centro del municipio Maturín, se realizó un monumento en su memoria, obra escultórica realizada por el italiano Renzo Bianchini, que hasta la actualidad ha sido un símbolo monaguense.
La insigne mujer murió en 1866, a los 66 años y fue sepultada en la población de Guacharacas, estado Monagas.
Posteriormente en el año 2013, el Ejecutivo Nacional Nicolás Maduro Moros, ordenó que sus restos se movieran al Panteón Nacional.
Tal dia como hoy hace 228 años nació una de las mujeres más valiosas que ha parido el estado Monagas, Juana Ramírez “La Avanzadora”. Mujer ejemplo de trabajo y lucha antimperialista que contribuyó notablemente a la causa de nuestra Independencia. pic.twitter.com/6JnMcWUHqW
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) 12 de enero de 2018