por: Redacción
08/12/2017 | 5:20 pm
@charoguerra
El 8 de diciembre alrededor del mundo se celebra el Día de la Inmaculada Concepción, para proclamar a la beatísima Virgen María, quien fue preservada inmune de pecado desde su nacimiento hasta su muerte.
La Inmaculada Concepción es una creencia que suele ser confundida con la concepción de Jesucristo, quien también fue concebido sin pecado.
Realmente se trata de un dogma que nace de la Virgen que quedó preservada de toda carencia de gracia, pues Jesús no pudo nacer de una mujer pecadora.
El dogma de la pureza de la virgen fue proclamada por el Papa Pío IX el 8 de diciembre de 1854. «Declaramos, proclamamos y definimos que la doctrina que sostiene que la beatísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de la culpa original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Cristo Jesús Salvador del género humano, está revelada por Dios y debe ser por tanto firme y constantemente creída por todos los fieles», extracto del documento llamado Ineffabilis Deus de Papa Pío IX.
El Día de la Inmaculada Concepción, es conocido mundialmente por las fiestas que lo han convertido en una tradición.
«La fiesta de las velitas», una noche que se celebra en varias regiones de Colombia pero que generalmente comienza el 7 de diciembre con el encendido de faroles y velas que iluminan las calles. Esta fiesta marca el principio de las fiestas navideñas del país.
La ciudad de Barranquilla marca el ambiente decembrino con estas fiestas, en la que la madrugada del 8 los habitantes colocan faroles multicolores iluminados con velas en las ventanas de las casas y por tradición los faroles son artesanales y de colores verde, amarillo, azul y rojo.
Otro lugar que celebra con una fiesta similar es en la Lyon, Francia, donde la fiesta se ha vuelto tan importante que personas de todo el mundo viajan para ver la ciudad iluminada, pues todos los años los edificios o lugares icónicos de la ciudad son intervenidos por artistas de todo el mundo, quienes realizan espectáculos de luces a lo largo de toda la ciudad.
Por 4 días la ciudad se vuelve un único espectáculo, lleno de música, gente disfrazada y claramente luces, de donde deriva el nombre La Fête des lumières (Festival de luces), para cumplir la promesa que se realizó en 1643 a la Virgen de la Inmaculada Concepción por salvar al pueblo de la peste.
«Unisson» de / by Helen Eastwood et Laurent Brun [LNLO], Cathédrale Saint Jean. #FDL2017 pic.twitter.com/Bky7cpS8K1
— ONLYLYON (@OnlyLyon) December 7, 2017