por: AFP
15/04/2016 | 11:56 am
Archivo
El ministro de Industria español en funciones, José Manuel Soria, anunció este viernes su dimisión del gobierno conservador de Mariano Rajoy reconociendo haber cometido «errores» tras la aparición de su nombre en los «Panama Papers» y otras informaciones sobre empresas en paraísos fiscales.
«Le he trasladado [a Rajoy] mi decisión irrevocable de presentar mi renuncia», informó en un comunicado, precisando que su dimisión no implica un reconocimiento de actividades ilícitas. Explicó actuar por «la sucesión de los errores cometidos a lo largo de los últimos días, en relación a mis explicaciones de mis actividades empresariales anteriores a mi entrada en política en 1995».
El ministro, sobre el que varios diarios afirmaron el jueves que tuvo hasta 2002 una sociedad en el paraíso fiscal de Jersey, tomó esta decisión «considerando el daño evidente que esta situación está causando al gobierno de España, al Partido Popular» (PP), a sus «compañeros de militancia y a los votantes, singularmente grave en el momento político actual».
Ante las dificultades de los partidos españoles para formar un nuevo ejecutivo a raíz de las elecciones de diciembre, el PP se mantiene en el poder de forma interina. Si ningún gobierno es investido antes del 2 de mayo, se deberán convocar nuevos comicios el 26 de junio.
La formación conservadora de Rajoy, que espera lograr un resultado más favorable en esas legislativas, se ve sin embargo lastrada desde hace meses por la multiplicación de escándalos de corrupción y fraude. La dimisión de
Soria es la segunda desde que el PP llegó al poder en diciembre de 2011 precipitada por un escándalo.
En noviembre de 2014 Rajoy empujó a la dimisión de la ministra de Sanidad Ana Mato, investigada en un macroescándalo de corrupción como beneficiaria de los presuntos sobornos cobrados por su exmarido, Jesús Sepúlveda, cuando era alcalde (2003-2009) de Pozuelo de Alarcón, un suburbio rico del noroeste de Madrid.