por: Yarelis Borges
18/10/2016 | 12:15 pm
Archivo
La Universidad Nacional de Colombia diseñó un brasier para ayudar a detectar el cáncer de mama. Funciona al determinar las diferencias entre las temperaturas de ambos senos, que se produce al tener la presencia de células anómalas.
El prototipo cuenta con un sistema innovador para prevenir la enfermedad. Los investigadores indican que un diagnóstico tardío complica el tratamiento y reduce las posibilidades de éxito.
El brasier funciona con un software que se encarga de analizar y registrar, mediante sensores infrarrojos, la temperatura de cada seno.
Una de las estudiantes que participó en el proyecto, María Cortéz, indicó que «cuando hay presencia de células ajenas a glándulas mamarias, el cuerpo requiere más circulación y flujo de sangre en la parte específica donde se encuentran las células invasivas, por ello la temperatura de este órgano aumenta».
La efectividad del producto fue determinado a través de 189 casos, en los que 166 mujeres estaban sanas y 12 presentaban alguna patología mamaria diferente de cáncer de mama, cuatro de ellas padecían cáncer y siete fueron sometidas a una mastectomía.
Los investigadores afirman que no se quiere «reemplazar el oficio del médico», sino ser una medida preventiva para las mujeres.