por: Redacción
15/01/2018 | 5:32 pm
@Armada_Arg
Luego de dos meses de la desaparición del submarino ARA San Juan, no se conoce nada sobre su paradero, creando varias interrogantes respecto a su ubicación.
El operativo para encontrar el submarino donde se encontraban 44 personas, contó con la participación de 18 países, pero hasta ahora Rusia es la única nación que aun esta ayudando con la búsqueda en un área de 4 mil kilómetros cuadrados aproximadamente.
La eficiencia de los equipos utilizados durante esta búsqueda por el país ruso, se han mantenido, siendo el principal temor de la nación argentina, que estos la abandonen, debido a que son los únicos que cuentan con modernos y avanzados aparatos de visualización.
El ARA San Juan, que desapareció el pasado 15 de noviembre a 400 kilómetros al sur de Buenos Aires, es un submarino de fabricación alemana, que estaba funcionando desde los años 80.
Por su parte, la fuerza armada Argentina, descartó que los 44 tripulantes estén vivos, y están abocados a la localización de la nave.
A dos meses de la desaparición, ha sido complicada la búsqueda debido a que es demasiado grande el territorio donde posiblemente este ubicado el submarino.
El gobierno de Rusia, no ha determinado cuando dará fin a la búsqueda, pese a esto, la Armada Argentina junto con el Ministerio de Defensa se estan preparando para obtener apoyo de empresas privadas o estatales, que ayuden con la localización del mismo.
Los familiares y amigos de los tripulantes han enviado una carta al Ejecutivo Nacional Ruso, Vladimir Putin, para que los siga apoyando en esta búsqueda.
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, promulgó una ley que contempla la creación de la comisión bicameral del Parlamento que investigará la desaparición del sumergible.
Rusia tiene en marcha dos ROV sumergible, uno esta ubicado en el buque oceanográfico ruso Yantar, alcanzando 6 mil metros de profundidad; y el otro el el buque argentino Islas Malvinas, alcanzando una profundidad de mil metros.
Alejandro Kalfayan, capitán de marina mercante y especialista en búsqueda de objetos sumergidos, opina que la búsqueda del Ara San Juan se esta realizando en una zona errónea.
“Sospecho que no se fue a pique sino que quedó navegando ni a flote ni en el fondo, a la deriva de la corriente. Está la corriente de Malvinas de sur a norte con bastante intensidad. Por eso no lo encuentran”
El comandante del ARA San Juan, antes de su desaparición, había informado que la nave sufrió una avería debido a la entrada de agua por el dispositivo donde el submarino toma aire de la superficie para operar sus motores, llamado snorkel, acotando que ya estaba resuelto; luego de unas horas se registró una explosión cerca de donde se perdió el contacto.
El director de la empresa Falcon High Tech America, Luis Avial, opina que la nave no se desintegro, porque hubiesen emergido restos y combustible a la superficie del océano.
Otra de las hipótesis, es que el sumergible se hundió hasta el fondo del mar, donde sufrió una implosión, comprimiéndose sin desintegrarse.
#SubmarinoARASanJuan Información actualizada sobre las operaciones de búsqueda pic.twitter.com/WqpTffhGFO
— Armada Argentina (@Armada_Arg) 15 de enero de 2018