por: Inés Reyes
18/09/2017 | 5:45 pm
@Lenin
El distanciamiento entre el Presidente y Vicepresidente de Ecuador ha vuelto a visibilizarse a raíz de que Lenín Moreno dejara el país este lunes para asistir a la asamblea general de las Naciones Unidas en Nueva York y se negara a delegar el poder a Jorge Glas.
Glas es investigado por corrupción en torno al caso Odebrecht y Moreno lo despojó de sus funciones el pasado mes de agosto desde que asumió el poder como Mandatario.
Vale acotar, que este es el primer viaje de Moreno al exterior y estará casi una semana en Estados Unidos. Moreno mantendrá el poder mientras permanezca fuera de Ecuador.
Sin embargo, si algo grave llegara a ocurrirle, Glas sí podría relevarlo: aunque el mandatario no haya delegado sus funciones antes de viajar, la Constitución contempla que en caso de ausencia temporal o definitiva en casos de fuerza mayor, un Presidente podría ser reemplazado por quien ejerza la Vicepresidencia.
Moreno retiró las funciones ejecutivas a Glas debido a que un delator de Odebrecht, empresa brasileña que reconoció haber entregado 33.5 millones de dólares en coimas a cambio de obras públicas en Ecuador, los vinculó con la entrega de sobornos; una decisión que marcó un fuerte alejamiento entre ambos.
La Asamblea ecuatoriana autorizó que la fiscalía investigue a Glas por corrupción durante 30 días, hasta fines de este mes de septiembre, debido a tales sospechas de corrupción.
En Ecuador el Vicepresidente cumple las funciones que le asigna el Presidente.