por: Inés Reyes
25/10/2017 | 5:18 pm
AP
El ex-ministro de Energía de Ecuador, Carlos Pareja, y otros dos altos funcionarios del sector petrolífero fueron condenados este miércoles a seis años de prisión, tras ser hallados responsables de las acusaciones de asociación ilícita para delinquir.
Pareja, junto al entonces gerente de la empresa estatal Petroecuador, Marco Calvopiña, y un gerente de refinación, participaron en una trama de corrupción con dineros estatales que implicó la firma de contratos complementarios.
En ese sentido, fueron encarecidos los costos de algunas obras necesarias para la repotenciación de la principal refinería del país: Esmeraldas.
Durante su sentencia el tribunal, consideró que en este caso existieron autores “quienes conscientemente cometieron este delito contra la administración pública”, producto del cual los acusados incrementaron sus patrimonios injustificadamente.
El abogado de Pareja, Reinaldo Zambrano, denunció que la decisión del tribunal no tomó en cuenta el acuerdo de cooperación eficaz suscrito por su cliente, donde ofreció información a la fiscalía a cambio de una reducción de penas y otros beneficios. Añadió que analizarían si seguirían colaborando con el organismo.
Sobre Pareja pesa otra reciente condena de cinco años debido a un delito de cohecho. No obstante, las penas no se acumulan en este tipo de delitos en Ecuador.