por: Inés Reyes
20/08/2017 | 2:15 pm
AP
Los ciudadanos de Estados Unidos verán por primera vez en 99 años un eclipse solar completo el próximo 21 de agosto.
El sol, la luna y la tierra se alinearán perfectamente en el cosmos ese lunes, convirtiendo el día en la noche durante unos minutos en una franja que va de Oregon a Carolina del Sur. Nunca un eclipse solar total habrá sido visto, estudiado y disfrutado tan intensamente.
«Vamos a ver este evento con medios sin precedentes», advirtió Alex Young, un físico solar que coordina un programa de educación de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (Nasa), para difusión al público en general.
En todo el país se están organizando celebraciones llamadas “Eclipse Fests”, “StarFests”, “SolarFests” y “SolFests”, especialmente en la franja larga y estrecha donde se verá el eclipse total, es decir, donde la Luna completamente por completo al sol.
Todo tipo de organizaciones están sumándose al evento celeste, desde museos, parques y universidades hasta viñedos, cervecerías y estadios.
«Esta es una oportunidad realmente increíble para que la gente simplemente abra los ojos y se pregunte cosas», señaló Angela Des Jardins, una física de la Universidad Estatal de Montana a cargo de un proyecto de la NASA.
Asimimo, indicó que los estudiantes lanzarán globos a gran altitud y transmitirán videos en vivo del eclipse a lo largo de la ruta.
Los satélites y los telescopios terrestres también apuntarán al Sol así como a la sombra de la Luna mientras cruza una franja de unos 97 a 113 kilómetros (60 a 70 millas) de ancho en tierra.
Los astronautas harán lo mismo con las cámaras a bordo de la Estación Espacial Internacional. Los buques y aviones también captarán la acción.
Se espera que la sombra de la Luna alcanzará una velocidad de cerca de 4.000 kilómetros por hora.
One week to go! Get your #Eclipse2017 questions answered by @NASA scientists today at 3pm ET in a Facebook Live https://t.co/givxSSbcxp ☀️?? pic.twitter.com/qojtuZWvRt
— NASA (@NASA) 14 de agosto de 2017