por: Inés Reyes
10/01/2018 | 4:37 pm
@TimermanHector
El ex-canciller argentino, Héctor Timerman, no logró realizar el vuelo que tenía previsto para Nueva York donde se realizaría un tratamiento médico.
Timerman, se encontraba en el aeropuerto de Ezeiza en Argentina y después de presentar sus documentos en el mostrador de American Airlines, el empleado de la aerolínea dijo que no podía abordar su vuelo.
Explicó que el Departamento de Estado había revocado su visa, pero no dio más detalles de los motivos.
El pasado 7 de diciembre, un juez le dictó la prisión preventiva tras una causa que investiga la responsabilidad de la ex-presidenta, Cristina Fernández de Kirchner y altos funcionarios en un presunto plan para encubrir a los autores intelectuales del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), ocurrido en 1994.
Timerman, está procesado tras colocar su firma en un memorando de entendimiento con Irán quien al parecer buscaba reactivar la causa judicial por la Amia.
De esta forma, Teherán se comprometía a tomar declaraciones a funcionarios de su país acusados en Argentina por el atentado, además de dar su apoyo a una comisión de la verdad que intentará determinar las causas del atentado que acabó con la vida de 85 personas en la sede de la mutual judía en Buenos Aires.
Sin embargo, el texto no pasó el filtro parlamentario en Irán y el pacto no fue aplicado. Entretanto, voceros del kircherismo confirmaron que Timerman perdió el visado por la prisión domiciliaria. En ese sentido, señalaron que su viaje a Estados Unidos es una cuestión de riesgo.
La abogada del ex-canciller, Graciana Peñafort, solicitó al juez Torres la ex-carcelación de su defendido, algo que fue concedido de forma inmediata.
Recordemos, que la relación de Timerman con Estados Unidos ha sido de muchos tropiezos, luego de haber recibido la ciudadanía en los años 70, después cuando renunció a ella cuando fue nombrado cónsul en Nueva York, y por último al convertirse en un crítico de la gestión de Barack Obama.