por: Semanario Quinto Día
10/03/2017 | 11:05 am
Semanario Quinto Día
Los reportes que, sobre el encendido de la televisión, entregan las distintas firmas que realizan la medición de Audiencia televisiva en la región latinoamericana en los últimos meses del 2016, presentan resultados que llamaron la atención de algunos ejecutivos de la industria en Venezuela. Estos reportes establecen que el “Encendido promedio día” –que no es más que la suma de todos los ratings de todos los canales, sean de señal abierta o de TV paga, nacionales o regionales- medido en los hogares de las muestras en Colombia, Perú, Ecuador, Argentina, Brasil o México, se encuentra entre 25% y 60%; mientras que en Venezuela, estos mismos reportes se presenta entre un 7% y 11%.
Frente a este escenario, de ausencia de una referencia justa y real de la medición del encendido de la industria de la televisión en Venezuela, un importante canal de televisión nacional ha realizado un estudio propio de medición de la audiencia de TV en el país.
El canal realizó el estudio basándose en llamadas telefónicas a más de 150 mil hogares mensuales, por tres meses consecutivos, en las ciudades más importantes del país: Caracas, Maracaibo, Valencia, Barquisimeto, Maracay, San Cristóbal, Mérida, Puerto La Cruz, Porlamar, Maturín, Puerto Ordaz, Acarigua y San Juan de los Morros, entre las 6 de la mañana y 10 de la noche, consultando a quienes atendieron la encuesta si veía o no la televisión al momento de la llamada, además de 7 diferentes preguntas para completar este estudio de mercadeo.
El primero de los resultados analizados fue contundente: 72% de los hogares consultados tenía al menos un televisor encendido. Datos contradictorios frente a lo establecido por la firma de medición que, por ejemplo, presenta datos donde, en los primeros meses de este año, el encendido en Prime Time –entre 8 y 11 de la noche- apenas llega a 12% de los hogares venezolanos. Es decir, que de 100 hogares sólo 12 se encienden en la hora donde, históricamente el encendido es el mayor con respecto al resto del día.
Se llega entonces una gran interrogante ¿Es que los venezolanos se la pasan más tiempo en la calle ahora, o en las oficinas hasta tarde? En tiempos donde la inseguridad camina al garete y las avenidas están desiertas a las 8 de la noche. ¿Será que los venezolanos están leyendo más y no ven televisión como antes? Con ese estudio las conclusiones llegan solas.