por: Eleazar Yanes
29/07/2016 | 10:02 am
Archivo
El exdirector de la División Vehículos del Cicpc, Sergio González, aseveró que en la actualidad, el 60% de los automóviles robados van destinados a cubrir la demanda de repuestos que se requiere en el país, en este sentido, alertó que el principal factor del aumento de este delito se ha intensificado por la escasez de autopartes en el sector automotor.
González indicó que de ese 60% nunca son recuperados porque los llevan a desmantelarlos, el otro 30% está destinado a la negociación del cobro de vacunas para el regreso del vehículo y solo un 10% se logra negociar la devolución del vehículo.
Señaló que el delincuente al momento de cometer el delito, va dispuesto a todo, por lo que aconsejó a las personas que son víctimas de un robo de vehículos, no oponer resistencia al momento. «Desde el momento en el que empuña un arma, si el conductor del vehículo le pone resistencia pues esta persona está dispuesta hasta a matar (…) entregue su vehículo y deje que las investigaciones fluyan, quizás recupere su vehículo», dijo.
Asimismo, aseguró que otro de los factores que se suma al incremento de mafias dedicadas al delito de robo y hurto de vehículos, se debe a que muchos talleres aceptan parte y piezas sin saber la procedencia. «El taller no debería de aceptar una parte y pieza que no sepa su procedencia pero para cumplirle muchas veces al cliente o para sacar trabajo que tienen acumulado, pues reciben los repuestos no importa de dónde vengan», manifestó.
Finalmente, indicó que aquellas personas que han sido víctimas, deben dirigirse inmediatamente a la División de Investigación Nacionales de vehículos del CICPC en Quinta Crespo, donde los funcionarios están obligados a tomar las denuncias.