por: Inés Reyes
18/05/2017 | 7:15 pm
@MichelTemer
El Tribunal Supremo de Brasil autorizó este jueves la investigación contra el Presidente Michel Temer, tras una denuncia que al parecer intentó comprar el silencio del ex-presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, en prisión por participar en la trama de corrupción en «Petrobras».
El instructor del caso Petrobras en el Supremo, el magistrado Edson Fachin, aceptó la petición realizada por la Procuraduría General de la República, por lo que el mandatario brasileño pasa a ser formalmente investigado en el marco de la operación «Lava Jato».
Según indican fuentes locales, Temer fue grabado a principios de marzo por Joesley Batista, uno de los dueños del gigante cárnico JBS, en una conversación con él que tuvo lugar en la residencia del Mandatario, el Palacio de Jaburu, dando luz verde a comprar el silencio de Cunha.
En ella, Batista le cuenta a Temer que estaba sobornando a Cunha para que no revelase detalles de la corrupción política desde la cárcel.
En los argumentos presentados por el dueño de JBS ante la fiscalía y el Tribunal Supremo brasileño incluyen un vídeo en el cual se ve a un compañero de partido del Presidente, el diputado Rodrigo Rocha, recibiendo una maleta con 500.000 reales (unos 135.400 euros).
Michel Temer, quien asumió el poder presidencial hace un año tras la destitución de Dilma Rousseff, indicó para este jueves una comparecencia pública a las 16.00 (hora local en Brasil) para dialogar la crisis desatada.
Cabe recordar, que la primera víctima de estas grabaciones ha sido el hasta entonces líder del PSDB, Aécio Neves, quien solicitaba dos millones de reales a la empresa JBS para pagar su defensa en la operación «Lava Jato».
La investigación puso en jaque a casi toda la clase política brasileña con sus investigaciones sobre una serie de sobornos en torno a Petrobras.