por: Inés Reyes
26/08/2017 | 4:15 pm
Pixabay - Imagen referencial
Cuando tenemos una nueva experiencia o hábito, la memoria de ese evento se almacena en un circuito neural que conecta varias partes del hipocampo y otras estructuras cerebrales.
A través de un estudio se pudo conocer que cada grupo de neuronas puede almacenar diferentes aspectos de la memoria como por ejemplo donde ocurrió el evento o las emociones asociadas con el mismo.
Los neurocientíficos que estudian la memoria, creen que cuando rememoramos estos recuerdos el cerebro gira en el mismo circuito hipocampal que se activa cuando la memoria originalmente fue formada.
Por otra parte, varios investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), destacaron que recordar una memoria requiere un circuito de “desvío” el cual se ramifica del circuito original de memoria.
Es importante mencionar, que el hipocampo se divide en varias regiones con diferentes funciones relacionadas con la memoria, razón por la cual, los especialistas decidieron estudiar esta región utilizando ratones que fueron genéticamente modificados para que sus neuronas subiculares pudieran ser activadas o desactivadas usando luz.
Para el experimento, utilizaron este método para controlar las células de memoria durante la aplicación de una descarga eléctrica leve cuando el ratón se encuentra en una cámara en particular.
Los preparadores creen que tener estos circuitos en paralelo ayudan al animal primero a recordar la memoria además de codificar nuevas informaciones.
También, estos hallazgos sugieren una intrigante posibilidad relacionada con la enfermedad de Alzheimer, tras comprobar que los ratones con una versión de la enfermedad en etapa temprana tienen problemas para recordar aunque todavía son capaces de formar nuevos recuerdos.