por: Jonás Rodríguez
02/03/2022 | 3:00 pm
Antena3
Este martes, 01 de marzo, la Academia Europea del Cine (EFA) anunció que «excluirá las películas rusas de los Premios del Cine Europeo de este año», uniéndose así a las sanciones globales aplicadas sobre Rusia tras su invasión a Ucrania.
De igual forma, el ente aseguró que «apoya plenamente el llamamiento de la Academia de Cine de ese país (Ucrania) para boicotear el cine ruso».
«(La academia) condena enérgicamente la guerra iniciada por Rusia: se debe respetar la soberanía y el territorio de Ucrania (…) Las acciones del (Presidente ruso, Vladímir) Putin son atroces y totalmente inaceptables y las condenamos enérgicamente», precisó la organización en un comunicado.
En este sentido, el escrito indicó que el organismo «sigue siendo un lugar para apoyar y unir a todos los cineastas que comparten la creencia en la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad, el estado de derecho y los derechos humanos».
«Lo que más nos preocupa es el destino de los ucranianos y nuestros corazones están con la comunidad cinematográfica ucraniana (…) Somos plenamente conscientes de que varios de nuestros miembros luchan con las armas contra el agresor», agrega el documento.
Finalmente, la EFA reconoció a los cineastas rusos que se oponen a la guerra, sin embargo, admitió que Ucrania necesita todo su apoyo.
«Aprovechamos esta oportunidad para expresar de manera inequívoca nuestra protesta contra esta abominable guerra y para reafirmar y reiterar nuestra completa y total solidaridad con el heroico pueblo de Ucrania», concluyeron.
Entre otras medias contra los exponentes artísticos rusos, recientemente se conoció que la Orquesta Filarmónica de Róterdam finalizó su relación con el director de orquesta, Valery Gergiev, esto debido a su cercanía con el Presidente del país euroasiático, Vladimir Putin.
En relación a ello, la orquesta informó que había solicitado al director comentar la situación y distanciarse de las acciones del mandatario ruso, sin embargo, estas solicitudes nunca se cumplieron.