por: Elena Velásquez
24/04/2025 | 12:30 pm
EFE/Ballesteros
Este miércoles, 23 de abril, el novelista, poeta y ex-político español, Álvaro Pombo, fue galardonado con el Premio Cervantes 2024.
En el marco del Día del Libro, el también académico de la Real Academia Española (RAE) desde 2004, recibió esta distinción que le condecora como el letrado en español más destacado del año en reconocimiento por «su extraordinaria personalidad creadora, lírica singular y original narración».
Con motivo de esta ocasión, el galardonado centró su discurso en «la fragilidad del ser humano», haciendo énfasis en en que todavía hoy, «la fragilidad ante la enfermedad, ante la soledad, ante la injusticia, ante la inseguridad, ante la falta de convicciones, ante las causas perdidas» sigue siendo el «gran tema» para la sociedad.
Justamente, en concordancia con ello, dicho discurso no fue dado por el propio Pombo, cuya asistencia estuvo en duda debido a su estado de salud y que, aunque finalmente pudo presentarse, lo hizo en silla de ruedas; el discurso fue leído por su colega, el también escritor Mario Crespo.
Cabe recordar que Pombo, de 85 años, es el autor de novelas como «Contra natura» (2005) o «El temblor del héroe» (2012).