por: María Fernanda Pérez
28/01/2024 | 1:00 pm
Entertainment Weekly
Las nominaciones al Oscar son conocidas por las sorpresas y los desaires que pueden no coincidir con las opiniones de los fanáticos y las tendencias de la temporada de premios.
Este año, una de las mayores sorpresas fue la nominación a Mejor actriz de reparto para América Ferrera por «Barbie», la primera después de una carrera de décadas centrada en elevar las voces de las latinas.
Ferrera pronunció uno de los monólogos más memorables del año en su papel de «Gloria», una empleada de Mattel con una imaginación que convoca a «Barbie» al mundo real. Los fanáticos del cine de todo el mundo reaccionaron con asombro, ante el discurso de dos minutos y medio que transmitió el bagaje que conlleva simplemente existir como mujer en el mundo.
“Nunca hay que envejecer (…) Nunca seas grosera, nunca presumas, nunca seas egoísta, nunca te caigas, nunca falles, nunca muestres miedo, nunca te pases de la raya. Es muy difícil. Es demasiado contradictorio. … ¡Y resulta que, de hecho, no solo lo estás haciendo todo mal, sino que además todo es culpa tuya!”, Gloria le cuenta a su hija y a un grupo de Barbies.
En cierto modo, el camino de Ferrera hacia la mayor nominación de su carrera refleja muchos de los temas que abrazó en el monólogo de «Gloria».
“Siempre tenemos que ser extraordinarias, pero de alguna manera siempre lo estamos haciendo mal (…) Tienes que ser flaca, pero no muy flaca, y nunca puedes decir que quieres ser flaca, tienes que decir que quieres ser saludable, pero también tienes que ser flaca”, es otro memorable fragmento del discurso.
En una entrevista, la actriz encargada de vociferar este monólogo de empoderamiento señaló que, al leerlo, le pareció “poderoso y significativo.”
«También sentí que era un regalo para un actor poder decir algo tan catártico y sincero”, expresó.