por: María Fernanda Pérez
29/09/2023 | 7:30 pm
Head Topics
Diego Vicentini, director de cine, denunció una serie de irregularidades en el proceso de selección de la película “Simón”, que representaría a Venezuela en la categoría a Mejor Película Internacional en los Oscar.
Dicho film no irá a los premios, por lo que su realizador exigió explicaciones por parte de la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos (ANAC).
“Estamos muy desilusionados (…) Creemos que la película tiene todos los méritos y argumentos para ser la representante de Venezuela y, segundo, porque nos han reportado irregularidades que ocurrieron durante la selección”, manifestó el cineasta mediante un video en Instagram.
Vicentini señaló a los miembros de la comisión del Premio Oscar de Venezuela entre las irregularidades.
“Se supone que este comité está integrado por personalidades con trayectoria y experticia en el mundo del cine y, este año, nos reportan la presencia de personas desconocidas y completamente ajenas que lo integraron”, sostuvo.
Anualmente, la ANAC convoca a un comité de selección conformado por miembros de la comunidad cinematográfica venezolana, como autores de obras seleccionadas anteriormente, representantes del cine, y profesionales de diferentes regiones del país. Dicho comité tiene la labor de escoger la película que representará a Venezuela en los premios hollywoodenses.
Esta temporada, el reseñado comité está presidido por el director y productor, Ignacio Castillo Cottin.
Asimismo, Vicentini denunció que Ray Ugencio, parte del equipo de producción de “La sombra del sol”, de Miguel Ángel Ferrer, la cinta elegida, es parte de la comisión.
“Lo normal y lo correcto, que ha ocurrido en años previos, es que si uno de los miembros del comité trabajó en alguna de las películas en competencia debe retirarse de la votación por conflicto de intereses (…) La ANAC debería responder por esto”, expresó.
“La verdad es que nos sentimos frustrados, no solo por los argumentos que tiene a favor Simón y por las irregularidades que siguen surgiendo, sino porque sabemos lo que ha significado la película para todos los venezolanos porque es la voz de nuestras heridas colectivas (…) Por eso nos duele, porque recibir esa postulación era una oportunidad de seguir visibilizando por lo que hemos pasado millones de venezolanos”, añadió.
Es oportuno señalar que “Simón” es la película nacional más taquillera del año. Reunió tan solo en su fin de semana de estreno 5 mil 967 espectadores, y hasta ahora, suma más 46 mil 891. Además, representará a Venezuela en los Premios Goya.
La trama de esta producción se centra en la vida de un líder estudiantil, interpretado por Christian McGaffney, que emigra a Estados Unidos, luego de participar en las protestas de 2017.
Ver esta publicación en Instagram