por: María Fernanda Pérez
10/01/2025 | 10:00 am
Foto: @LAPhil
La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, bajo la batuta de su director Gustavo Dudamel, emprende una ambiciosa gira europea que promete cautivar a audiencias de todo el continente.
Este tour marca el inicio de las celebraciones por el 50 aniversario de El Sistema, un programa social venezolano que utiliza la música como herramienta para transformar vidas.
Con un repertorio que incluye obras maestras de Mahler, Tchaikovsky y Ravel, entre otros, la OSSBV ofrecerá un espectáculo musical de primer nivel.
Además, la orquesta estará acompañada por reconocidos solistas como la mezzosoprano francesa Marianne Crebassa y la pianista china Yuja Wang.
Para el maestro Eduardo Méndez, esta gira representa un hito en la historia del programa.
Foto de Rob Simmons en Unsplash
“En esta gira, que dará inicio a la celebración aniversaria, se pondrá de manifiesto el alto nivel artístico de la orquesta, al igual que tendremos la oportunidad de continuar expandiendo la metodología de El Sistema y, la primera actividad educativa será con el programa Demos Philharmonie de París”, dijo.
Un recorrido por las principales salas de concierto
La gira comenzará en la prestigiosa Philharmonie de París los días 11 y 12 de enero, donde la Simón Bolívar ya se presentó en su inauguración en 2015. A continuación, elrecorrido musical continuará hacia el Reino Unido, el 15 y 16 en el Barbican Centre de Londres y el 18 y 19 en Luxembourg Philharmonie.
En Alemania regresan a Berliner Philharmoniker y Múnich IsarPhilharmoniker, el 21 y 22 de enero respectivamente.
Luego, en Bruselas, se presentarán en el Palacio de Bellas Artes Brussels Bozar el 23 de enero. Luego, el 25, la orquesta cerrará sus presentaciones con un concierto en el Auditorio Nacional de Música de Madrid.
La visita de la Simón Bolívar al Viejo Continente es un testimonio del impacto global de El Sistema. Este programa social, fundado hace 50 años por José Antonio Abreu, ha inspirado a músicos y educadores de todo el mundo y se ha convertido en un símbolo de esperanza y transformación social.