por: Yorman Sarmiento
19/08/2024 | 4:00 pm
Vistazo
Los Duques de Sussex, el príncipe Harry y Meghan, cerraron su visita al Colombia al mejor estilo de la marimba y con el sabor del viche, una bebida tradicional del Pacífico del este colombiano.
Con un paseo por el Festival de Música del Pacífico «Petronio Álvarez», el evento cultural afro más grade de América Latina y que se realiza en Cali, los Duques disfrutaron de presentaciones musicales y compartieron con más de 100 niños que pertenecen a un semillero musical que tiene como objetivo preservar la cultura ancestral.
Cabe destacar que Harry y Meghan fueron atendidos por la vicepresidenta colombiana, Francia Márquez, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, y su esposa, Taliana Vargas.
Durante la actividad, los aplausos y el ambiente festivo se sintieron en cada uno de los participantes, puesto que se trata de la primera vez en 28 años que el Petronio recibe una visita de tan alta talla internacional.
En medio del evento, el príncipe Harry agradeció a la vicepresidenta colombiana por el recibimiento, a la vez que se sintió dichoso de poder disfrutar de la su cultura.
Por su parte, Meghan manifestó su cariño a Colombia al decir que se sentía “feliz” de recorrer su historia y su cultura.
Entre tanto, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, expresó su agradecimiento a los Duques por su visita, además, dijo que este recorrido hizo que los ojos del mundo estuvieran sobre esta ciudad del suroeste de Colombia.
Harry recibió una réplica de la marimba de chonta, un instrumento que se considera como “el piano de la selva”, y que se utiliza de base para las canciones tradicionales de los pueblos afro del suroeste de Colombia.
Cabe destacar que los duques de Sussex también visitaron el polideportivo de El Vallado, ubicado en el oriente de Cali, donde bailaron salsa gracias al ritmo de “Cali Pachangero”, un tema del grupo Niche, un tema de gran cariño para los pobladores.
En esta visita, Harry y Meghan recorrieron varias escuelas de Bogotá, y se centraron en atender a los niños de las comunidades, impulsaron las tecnologías, la educación y la lucha contra el ciberacoso.
Además, recorrieron la turística ciudad de Cartagena con un paseo por el primer pueblo libre de Latinoamérica, San Basilio de Palenque.