por: María Fernanda Pérez
22/07/2023 | 12:30 pm
Mundo Deportivo
Los cinéfilos del mundo esperaban con ansias el estreno del film «Oppenheimer», dirigido por Cristopher Nolan e interpretado por Cillian Murphy; y que se centra en el físico teórico estadounidense nacido Nueva York en 1904 y conocido como el «padre de la bomba atómica.»
Este proyecto se enfoca en aspectos que quizás no muchos saben sobre este hombre, catalogado por muchos como «un destructor de mundos», luego de activadas las bombas de Hiroshima y Nagasaki, pero ¿qué más debes saber sobre él antes de ver la película?
Robert Oppenheimer es conocido principalmente por su papel en la creación de la bomba atómica y por su liderazgo en el Proyecto Manhattan.
Fue educado en Harvard y en el Instituto de Tecnología de California, donde estudió física y matemáticas. En la década de 1920, viajó a Europa para estudiar con algunos de los físicos más importantes de la época. En 1929, regresó a los Estados Unidos y comenzó a enseñar en la Universidad de California, Berkeley.
Durante la década de 1930, Oppenheimer se convirtió en uno de los físicos teóricos más respetados del mundo, y su trabajo en la teoría cuántica y la física de partículas lo llevó a ser nombrado profesor de física en la Universidad de California, Berkeley, y posteriormente en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton.
En 1942, Oppenheimer fue nombrado director científico del Proyecto Manhattan, un esfuerzo secreto del gobierno estadounidense para desarrollar la primera bomba atómica. Dirigió a un equipo de científicos de todo el mundo en el desarrollo de la bomba en Los Alamos, Nuevo México. Su liderazgo fue fundamental para el éxito del proyecto y ayudó a asegurar la victoria de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.
Esta labor fue tan intensa que Oppenheimer apenas dormía y, para el momento en que se probó la bomba, pesaba 52 kilos, muy poco en contraste con sus 1,78 metros.
Posterior a la guerra, se convirtió en un crítico vocal de la carrera armamentista y abogó por el control internacional de las armas nucleares.
En 1954, fue acusado de ser un simpatizante comunista y se le revocó su autorización de seguridad. A pesar de que se le permitió continuar su trabajo en la física, su carrera se vio afectada por las acusaciones y la controversia que las rodeaba.
«Ahora me he convertido en la muerte, el destructor de mundos», diría alguna vez el infame físico.
Oppenheimer murió en 1967 a la edad de 62 años e incluso el día de hoy, su papel en la creación de la bomba atómica sigue siendo objeto de debate y controversia.