por: Yorman Sarmiento
13/11/2022 | 3:00 pm
BBC
La lectura es uno de los hábitos más populares entre las personas, disfrutar de un buen libro es sinónimo de intelecto y sabiduría; sin embargo, existen varias piezas literarias que son consideradas “peligrosas” para ser leídas.
El poder que poseen las palabras escritas en libros es sorprendente, a tal punto que hace varios años fueron considerados riesgosos para ciertos aspectos de la vida, así que la mejor opción era olvidarlos o quemarlos, con la intención de evitar su reproducción.
Sin embargo, y con el objetivo de responder al aumento de la oposición a ciertos libros en escuelas, bibliotecas y librerías, se creó la Semana de los Libros Prohibidos, un evento anual promovido por la Asociación de Bibliotecas de Estados Unidos.
Estos son algunos de los libros que fueron considerados “peligrosos” para ser leídos
La Biblia en otros idiomas que no fuera el latín
Hace mucho tiempo, la Iglesia Católica quiso prohibir que las personas tuvieran Biblias que no fuera en latín, con el objetivo de que muy poca gente las pudiera leer, debido a que, según el clero, los laicos podían malinterpretar la palabra de Dios.
Algunos libros escolares en China
Actualmente, el Gobierno de China emite algunos edictos que van en contra de ciertos libros escolares, la gran mayoría porque no están en línea con los valores socialistas básicos del país; según afirman, tiene valores y visiones de la vida que son desviados.
“El doctor Zhivago”, de Boris Pasternak
Hacia el año 1958, Boris Pasternak, recibió el Premio Nobel de Literatura por su novela “El doctor Zhivago”, el cual había sido publicado en Italia pero no en Rusia, por lo que el galardón enfureció a las autoridades soviéticas, quienes catalogaron la obra como “artísticamente escuálida y maliciosa”; sin embargo, la CIA, al observar el “gran valor propagandístico” de la pieza literaria, se organizó para que se pudiera imprimir en Rusia.
“Ulises”, de James Joyce
Debido a las palabras masturbación, maldición, sexo y visitas al retrete que aparecen en la novela “Ulises” de James Joyce, esta obra se prohibió en Reino Unido entre 1922 y 1936, aún cuando el funcionario encargado del veto tan solo leyó 42 de las 732 páginas.
Obras literarias de DH Lawrece
Varias obras literarias de DH Lawrece fueron quemadas debido al contenido sexual que tenían, de hecho, la Fiscalía Británica realizó una campaña con el objetivo de deshacerse de su libro “Arcoíris”, además interceptaron el correo para incautar sus poemas “Pensamientos”.
“El Amante de Lady Chatterley”, de Penguin
En 1960 se abrió un proceso legal en contra de este libro, en un juicio muy famoso en que el editor tuvo que reclutar a decenas de escritores y académicos para que atestiguaran acerca de las cualidades literarias de la obra, lo cual contribuyó a que el jurado fallara a favor de Penguin.
Actualmente, muchas de los libros prohibidos en el mundo guardan relación con conceptos antiamericanos, anticristianos, antisemitas y hasta aquellos que con considerados “asquerosos”, por lo cual, los gobiernos o representantes de la iglesia deciden evitar su publicación.