por: María Fernanda Pérez
13/01/2024 | 7:00 pm
El Periódico
La aclamada cinta “Barbie” de Greta Gerwig se posicionó como la película más taquillera dirigida por una mujer. Sin embargo, los principales estudios cinematográficos dieron la mayoría de sus trabajos más importantes a cineastas masculinos.
Dicha premisa fue confirmada en un estudio realizado por el Centro para el Estudio de la Mujer en la Televisión y el Cine de la Universidad Estatal de San Diego. Allí se descubrió que las mujeres constituían solo el 16% de los directores de las 250 películas más taquilleras, frente al 18% en 2022.
Además, se reportaron mejoras modestas cuanto más alto se ascendía en la lista de personas que ganan dinero: las cineastas tomaban las decisiones en 14% de las 100 películas principales, frente al 11% en 2022.
Estos hallazgos surgen al tiempo que cineastas como Gerwig, Emerald Fennell de “Salburn”, Celine Song de “Past Lives” y Sofia Coppola de “Priscilla” estrenaron algunas de las producciones más aclamadas del año; al tiempo que divas del pop como Beyoncé y Taylor Swift encabezaron la taquilla con películas de conciertos.
El éxito no ha cambiado el panorama laboral, pues las mujeres representaron el 22% de todos los directores, escritores, productores, productores ejecutivos, editores y directores de fotografía que trabajaron en las 250 películas más taquilleras.
«Es la máxima ilusión, el merecido triunfo de Greta Gerwig contradice la desigualdad que impregna la industria cinematográfica convencional. (…) Los números cuentan la historia. Las proporciones de género detrás de escena en Hollywood siguen dramáticamente sesgadas a favor de los hombres», expresó en un comunicado la Dra. Martha Lauzen, autora del informe y fundadora y directora ejecutiva del centro.