por: Yesimar Gerdler
18/01/2026 | 12:30 pm
@mattel
Esta semana, Mattel lanzó su primera «Barbie con autismo», incorporándola a la serie «Barbie Fashionistas» que incluye muñecas con padecimientos como síndrome de Down, diabetes tipo 1, ceguera, entre otros.
En el desarrollo de esta Barbie participó la organización Red de Autodefensa de Personas Autistas (ASAN, por sus siglas en inglés), una organización sin ánimo de lucro que defiende los derechos de las personas autistas y una representación más fiel en los medios.
Mattel indicó que el objetivo fue crear una muñeca que «refleje algunas de las maneras en que las personas autistas experimentan y procesan el mundo que las rodea».
De acuerdo a la descripción de la compañía de juguetes, la muñeca lleva el pelo suelto, debido a que este trastorno puede influir en las habilidades motoras, auriculares con cancelación de ruido y un spinner para atenuar estímulos molestos.
Además, presenta los ojos ligeramente desviados, en alusión a que algunas personas autistas evitan el contacto visual directo, así como codos y muñecas articulados que permiten representar movimientos repetitivos o gestos de autorregulación sensorial, como el aleteo de manos.
Entre los accesorios se incluye una tableta de comunicación aumentativa y alternativa (CAA), que ayuda a las personas con autismo a expresarse más allá de la comunicación oral.