por: María Fernanda Pérez
24/06/2023 | 10:30 am
Mega
Los premios Grammy hicieron algunos cambios en los requisitos para aquellos que aspiren al galardón principal: Álbum del Año. De este modo, las canciones creadas con Inteligencia Artificial (IA) no podrán participar en la contienda, pues solo los creadores humanos tendrán permitido enviar sus temas para la consideración de Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos.
Esta información fue revelada faltando cinco meses para el anuncio de las nominaciones de su próxima edición.
Es oportuno señalar que, en el pasado, cualquier productor, compositor, ingeniero o artista destacado en un disco sería nominado para dicha categoría, incluso si la persona coescribió una canción en un proyecto de 10 pistas. Sin embargo, actualmente la academia especificó que los creadores de música deben ser parte de al menos 20% de un álbum para recibir una nominación.
Por su parte, la Junta de Síndicos de la Academia, hizo especial énfasis en la sobre música hecha con inteligencia artificial, noticia que surge la misma semana en que Paul McCartney declarara que usó inteligencia artificial para producir la “última” canción de los Beatles.
“El componente de autoría humana del trabajo presentado debe ser significativo; dicho componente de autoría humana debe ser relevante para la categoría en la que se inscribe dicha obra (por ejemplo, si la obra se presenta en una categoría de composición, debe haber una autoría humana importante; si la obra se presenta en una categoría de ejecución, debe haber existe una autoría humana significativa en relación con la actuación); y los autores de cualquier material de IA incorporado en el trabajo no son elegibles para ser nominados o premiados con un Grammy con respecto a su contribución a la parte del trabajo que consiste en dicho material de IA”, explicó la academia.