por: María Fernanda Pérez
28/05/2024 | 11:30 am
@GustavoDudamel
El aclamado director de orquestas venezolano, Gustavo Dudamel, dirigió este domingo, 26 de mayo, a la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles en un ensayo abierto en el Palau de la Música de Barcelona, en el marco de una producción inclusiva de “Fidelio”, de Ludwig van Beethoven, con una propuesta semiescénica pensada para público sordo y oyente.
De este modo, el evento contó con intérpretes de la Orquesta Juvenil de Los Ángeles, la YOLA, del Coro de Manos Blancas de Venezuela, integrado por jóvenes con diversidad funcional, y de los coros catalanes de Palau Vincles, el proyecto social del Palau, la Fundació Xamfrà, vinculada al Raval, y la Escuela Superior de Música de Cataluña.
Asimismo, estadounidenses, venezolanos, españoles, ingleses, suecos, griegos, suizos, portugueses y franceses interpretaron la Sinfonía número 9 de Beethoven, más conocida como “Oda a la Alegría”, y la obertura de la obra Egmont del mismo compositor.
Es oportuno mencionar que, para armar dicho proyecto, Dudamel pensó en el Coro de Manos Blancas, programa de El Sistema de Venezuela que ofrece acceso a la práctica musical a niños con discapacidad.
Igualmente, el venezolano reconoció que “Fidelio” es un título muy especial dentro del repertorio, interpretado poco debido a sus dificultades, aunque refleja “los más poderosos valores del hombre, del ser humano, al ser una obra que habla del amor, las adversidades, el nepotismo, la libertad, la lucha contra las adversidades.”