por: Yorman Sarmiento
14/09/2023 | 4:00 pm
El Nacional
Con motivo de la conmemoración de los 22 años del atentado del 11 de septiembre de 2001, fue inaugurado en Nueva York un nuevo centro de las artes, ubicado en la Zona Cero.
En este sentido, las primeras autoridades de gobierno de la zona se reunieron para abrir el Centro Perelman de las Artes Escénicas; un proyecto que llevaba más de 10 años en construcción y cuyo objetivo era proporcionar un espacio de sanación y celebración de la vida, justamente en el lugar del atentado.
Según los gobernantes, el centro cultural es una pieza fundamental de un proyecto creado en la zona del Bajo Manhattan, allí, había dispuesto un lugar para conmemoración, así como museo de educación y, ahora, el centro de artes para la renovación.
Al respecto, Paula Grant Berry, miembro del jurado que seleccionó el diseño del monumento conmemorativo, dijo que “perdí a mi marido, David, y cada vez que vengo al lugar, mis sentimientos van cambiando. Al principio, una crudeza llena de pérdida y añoranza insoportables”.
Cabe destacar que para concretar la obra se invirtieron cerca de 500 millones de dólares para poder trabajar en los 129 mil metros cuadrados que rodean el World Trade Center; además, una buena parte de los recursos provinieron del exalcalde de la ciudad Michael Bloomberg, que aportó 130 mil dólares al desarrollo, financiado en su mayor parte con donaciones privadas.