por: Elena Velásquez
11/08/2019 | 1:00 pm
@monterogabriela
Luego de 59 años sin que una mujer debutará en el «Carnegie Hall» de Nueva York, la pianista venezolana Gabriela Montero, presentó su concierto «Latino» en este recinto, uno de los más emblemáticos de Estados Unidos.
La criolla estuvo bajo la dirección del mexicano Carlos Miguel Prieto, considerado uno de los mejores músicos latinoamericanos del momento, y contó con la compañía de la orquesta del programa NYO2, conjunto de 80 músicos, cuyas edades van desde los 14 y 17 años, provenientes de 24 estados de la nación estadounidense y Puerto Rico.
Durante estas presentaciones, el concierto para piano N°1 de Montero, titulado «Latino», estrenado originalmente en 2016, recibió la ovación de cientos de personas que también pudieron disfrutar de su interpretación del ballet «The Three-Cornered Hat» de Manuel de Falla, y «Pétrouchka» de Ígor Stravinsky.
Asimismo, Montero aprovechó la ocasión para rendir tributo a Venezuela, por lo que tocó las notas del Himno Nacional y posteriormente interpretó, junto al clarinetista de jazz cubano Paquito D’Riverael, el «Alma Llanera», considerado el segundo himno venezolano.
Conductor Carlos Miguel Prieto led #NYO2 with fellows from the @NWSymphony in a performance featuring works by Falla, Stravinsky, as well as composer and pianist @MonteroGabriela. Montero also invited clarinetist @PaquitoDRivera onstage for an improvised encore. pic.twitter.com/q78UEcEwZY
— Carnegie Hall (@carnegiehall) 6 de agosto de 2019