por: María Fernanda Pérez
08/09/2024 | 12:30 pm
El Periódico
“La habitación de al lado”, de Pedro Almodóvar, protagonizada por Julianne Moore y Tilda Swinton, es la cinta que está dando de qué hablar en Hollywood, y es que trata un tema controvertido: la eutanasia.
La primera película en inglés de Almodóvar, “La habitación de al lado” está protagonizada por las dos ganadoras del Óscar quienes encarnan a Ingrid (Moore) y a Martha (Swinton), que fueron amigas íntimas en su juventud cuando trabajaban en la misma revista.
Después de años de separación, se reencuentran cuando a Martha le diagnostican una enfermedad terminal y decide tomar las riendas de su vida.
Durante la conferencia de prensa de la película en el Festival de Cine de Venecia, el autor español habló con pasión sobre abordar el tema en la película y por qué cree que debería ser una opción para aquellos que enfrentan el mismo destino.
“Esta película está a favor de la eutanasia. (…) Es algo que admiramos del personaje de Tilda, ella decide que librarse del cáncer sólo se puede lograr tomando la decisión que realmente toma. ‘Si llego antes, el cáncer no me vencerá’, dice. Y entonces encuentra una manera de alcanzar su objetivo con la ayuda de su amiga, pero tienen que comportarse como si fueran criminales”.
Es oportuno mencionar que, el país natal de Almodóvar, España, legalizó la eutanasia en 2021, y él cree que el resto del mundo debería seguir su ejemplo.
“Debería existir la posibilidad de practicar la eutanasia en todo el mundo (…) Debería estar regulada y se debería permitir que un médico ayude a su paciente”, dijo entre aplausos de los periodistas.
Aunque la película trata claramente sobre la muerte, Moore y Swinton dijeron que también parecía una celebración de la vida.