por: Yorman Sarmiento
03/04/2024 | 12:00 pm
The New York Times
De acuerdo con la policía de Escocia, J.K. Rowling no violó la ley al publicar tuits en los que criticaba la nueva legislación contra la incitación al odio en ese país.
Cabe destacar que la escritora manifestó su rechazo a la ley que entró en vigencia desde hace algunos días y hace ilegal incitar al odio por características como la edad, la discapacidad, la religión, la orientación sexual y la identidad de género, incluyendo las trans.
Según Rowling, la nueva legislatura podría usarse para silenciar a las llamadas feministas “criticas de género” que dicen que los derechos de las mujeres trans no deben ejercerse a expensas de quienes nacieron mujeres de forma biológica.
A través de su cuenta en “X”, la autora de «Harry Potter» hizo referencia a varias mujeres trans prominentes como hombres; una caracterización incorrecta de género podría ser un delito bajo la nueva ley, en algunas circunstancias.
“La libertad de expresión y de culto están llegado a su fin en Escocia si la descripción precisa del sexo biológico se considera criminal”, expresó.
Vale acotar que la policía de Escocia manifestó que había recibido denuncias, pero que “los comentarios no se consideran un delito y no se tomarán más medidas”.
No obstante, la escritora invitó a las autoridades escocesas a que la arresten si creen que ha cometido un delito.
Por su parte, el primer ministro escocés, Humza Yousaf, la nueva ley pretende abordar una «creciente marea de odio».