por: Edgar Pilca
27/11/2025 | 5:30 pm
© Agencias
El empresario mexicano, Raúl Rocha, y la tailandesa, Anne Jakkaphong, conocidos hasta hace poco por su incursión en el mundo del espectáculo como dueños de la organización Miss Universo, se encuentran en el centro de un grave escándalo criminal.
En el caso de Rocha, la FiscalÃa General de la República (FGR) lo identificó como el presunto lÃder de una sofisticada red dedicada al tráfico de combustible, armas y recursos de procedencia ilÃcita entre México y Guatemala.
Por el caso antes mencionado, la FiscalÃa de Delincuencia Organizada emitió una orden de aprehensión contra Rocha, confirmando la investigación que lo ubica a la cabeza de la estructura delictiva.
La acusación central de la FGR se enfoca en el tráfico de hidrocarburos con una organización presuntamente introduce combustible desde Guatemala a través del rÃo Usumacinta. Desde allÃ, el combustible es transportado a grandes centros logÃsticos y luego distribuido a nivel nacional usando documentación apócrifa y empresas fachada para evadir la fiscalización y las regulaciones estatales.
El expediente judicial también vincula a Raúl Rocha con el tráfico ilegal de armas de fuego, una actividad para la cual habrÃa utilizado sus propias empresas de seguridad privada.
Según medios locales, estas compañÃas se habrÃan utilizado para la adquisición, transporte y rematriculación de armamento, que posteriormente era canalizado a grupos del crimen organizado, incluyendo al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), la Unión Tepito, el Cártel del Golfo y el Grupo Sombra.
A pesar de la orden judicial en su contra, Rocha solicitó ingresar al programa de testigo protegido de la fiscalÃa. Esta cooperación busca ofrecer información sensible sobre las actividades delictivas de la red, sus operaciones financieras, asà como contactos con funcionarios y otros empresarios mientras sigue al frente de sus negocios.
Caso Anne Jakkaphong
Josh Brasted/Getty
Sin embargo, para Anne Jakapong la suerte es casi similar. La policÃa de Tailandia busca a la polémica empresaria, y copropietaria del certamen Miss Universo, después de que ella no se presentara a una audiencia en un tribunal civil.
Medios internacionales afirman que el Tribunal Civil del Sur de Bangkok emitió la orden de arresto después de que Jakrajutatip no se presentara para el veredicto en una demanda de 930.000 dólares.
Anne fue acusada de fraude en 2023 después de que el cirujano plástico Raweewat Maschamadol la demandó a ella y a su empresa JKN Global Group Public Co. Ltd. por supuestamente defraudarlo mientras vendÃa bonos corporativos.
Si bien esta demanda no está relacionada directamente con los procedimientos del Miss Universo, el caso legal de Jakrajutatip es uno de los tantos que empaña la reputación del certamen de belleza tras la polémica coronación de la mexicana Fátima Bosch.