por: Edgar Pilca
24/11/2025 | 11:30 am
AP/Sakchai Lalit
El empresario y copropietario de la organización Miss Universo (MUO), Raúl Rocha, rompió el silencio este lunes y refutó las acusaciones de fraude que han empañado la reciente coronación de la mexicana Fátima Bosch, al tiempo que anunció el inicio de acciones legales contra los medios de comunicación que, a su juicio, han difundido información difamatoria.
La victoria de Miss México en Bangkok el pasado viernes se vio rápidamente ensombrecida por la polémica, alimentada por el vÃnculo laboral entre el padre de la ganadora y la petrolera estatal mexicana, Pemex, compañÃa con la que Rocha habÃa mantenido relaciones comerciales.
A través de un comunicado publicado en Instagram, el ejecutivo mexicano abordó directamente el supuesto conflicto de intereses.
Rocha confirmó que su empresa, Soluciones GasÃferas del Sur, obtuvo en febrero de 2023 un contrato por 11 meses con Pemex, valorado en aproximadamente $40 millones de dólares, tras ganar una licitación del área de Exploración y Producción.
En aquel momento, Bernardo Bosch Hernández, padre de la actual Miss Universo, fungÃa como coordinador ejecutivo en dicha área.
Sin embargo, Rocha enfatizó la secuencia temporal para desmentir cualquier irregularidad. Según su declaración, el contrato con Pemex finalizó, y él adquirió el 50% del Miss Universo en enero de 2024, casi un año después de la firma del acuerdo con la estatal.
Además, aseguró que conoció a la familia Bosch en septiembre de 2025, meses antes del certamen.
@missuniverse
Por su parte, Pemex también emitió un comunicado el domingo negando cualquier «injerencia» en los directivos del certamen internacional y calificó la felicitación a Fátima Bosch en redes sociales como un acto enmarcado en el «entusiasmo popular».
Denuncias de corrupción
La defensa de Rocha se produce en medio de una escalada de controversias que rodearon la competencia. El pasado martes, el pianista franco-libanés, Omar Harfouch, renunció a su puesto como juez del concurso, alegando falta de transparencia y la existencia de una supuesta «votación secreta» que preseleccionó a las 30 clasificadas sin la participación del jurado.
Harfouch ha sido uno de los crÃticos del proceso, anunciando también su intención de demandar a la MUO por presuntos delitos que incluyen abuso de poder, corrupción e incumplimiento de contrato, tildando a Bosch como «una miss universo de mentira».
El artista sostiene que, en una entrevista grabada antes de la coronación, él ya habÃa vaticinado la victoria de México debido a los «negocios» entre Rocha y el padre de la concursante.
Guerra legal
Ante este panorama de crÃticas y denuncias, el copropietario de Miss Universo advirtió que no tolerará lo que considera una «manipulación de la información».
«Lamentablemente, existen medios de comunicación que buscan generar polémica polÃtica y obtener beneficios de manera oportunista e individualista mediante la manipulación de la información, difundiendo datos inexactos», expresó Rocha.
El empresario adelantó que «se iniciarán las acciones legales correspondientes» contra los medios que difundieron aseveraciones falsas, aunque no especificó cuáles.
Esta amenaza se suma a otras posibles acciones legales anunciadas por Rocha en un intento por restablecer la credibilidad de la organización y el resultado del certamen.
Ver esta publicación en Instagram