por: Edgar Pilca
09/04/2024 | 2:30 pm
Deadline
La pelea judicial de casi dos años entre la empresa Paramount y la familia del escritor del artículo que inspiró la franquicia «Top Gun: Maverick» terminó, al menos por ahora.
En una orden publicada a última hora del viernes, 05 de abril, el juez Percy Anderson desestimó la infracción de derechos de autor, el incumplimiento de contrato y la acción de reparación declarativa por parte de la viuda y el hijo de Ehud Yonay.
Anderson argumentó que varios elementos de la secuela de «Top Gun», son distintos al artículo Top Guns del periodista israelí Ehud Yonay, que se publicó en 1983.
«El Demandado sostiene que las similitudes identificadas por los Demandantes no son similitudes en absoluto o son similitudes basadas en elementos no protegidos de las Obras. El Tribunal concluye que el artículo y la secuela no son sustancialmente similares según la prueba extrínseca», indicó el fallo.
Por lo tanto, el tribunal concluyó que el demandado (Paramount) no estaba obligado a dar crédito a Yonay porque la secuela no fue «producida bajo la cesión de derechos».
Yonay escribió «Top Guns» en mayo de 1983 en la antigua revista California. En su artículo, narró sobre los pilotos y el programa «ubicado en un cubículo de oficinas del segundo piso en el extremo este del hangar uno en Miramar».