por: Eleazar Yanes /Con información de Agencias
20/10/2016 | 10:52 am
Archivo
La Agencia Espacial Europea (ESA), perdió la comunicación con ExoMars (Exobiology on Mars), dispositivo enviado principalmente para resolver el enigma sobre el origen del metano en Marte y su relación con una posible actividad biológica.
Sin embargo, el aterrizaje de esta nave comenzó a presentar fallas tras el despliegue del paracaídas y la ESA perdió contacto con el aparato, peor aún, sin saber si se estrelló.
«Es muy difícil saber si ha sucedido, aún no podemos confirmar en qué condiciones aterrizó; estamos analizando aún la información, pero no tenemos ningún dato desde la superficie», afirmó Andrea Accomazzo, responsable de operaciones del Centro de Control de la Agencia Espacial Europea (ESA) en Darmstadt (Alemania).
«Sabemos que los cohetes se encendieron, pero durante menos tiempo de lo que debían, unos dos o tres segundos, y no sabemos si se encendieron todos los cohetes», ha dicho Accomazzo.
Este programa espacial quedaría amenazado porque la segunda misión espacial se enviaría en el año 2020, por lo que es obligatorio retomar el contacto nuevamente con la sonda.
Press release: #ExoMars #Schiaparelli descent data decoding underway https://t.co/feJfPnTI5A pic.twitter.com/Cab1FQCVAa
— ESA (@esa) October 20, 2016