por: Jonás Rodríguez
02/12/2023 | 8:00 am
Pixabay
Este sábado, 02 de diciembre, se celebra el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, con el propósito de solicitar la erradicación total de la opresión moderna.
Esta festividad se oficializó en 1985, luego de que un equipo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), encargado de elaborar un informe relacionado a la esclavitud, recomendó al organismo decretar el 02 de diciembre como el «Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud» en conmemoración a la aprobación, por parte Asamblea General de Naciones Unidas, del Convenio para la represión de la trata de personas y la explotación ajena.
Desde 1985 a 1994 esta fecha se festejó como el Día Mundial contra la Esclavitud y en 1995 adoptó su denominación actual.
A pesar de que la abolición de la esclavitud fue decretada hace varios años atrás, los activistas de esta causa indican que actualmente dicha problemática ha evolucionado y se ve reflejada en el trabajo forzado, el trabajo infantil, la trata de personas, etc.
En este sentido, los expertos afirman que este tipo de situaciones atentan directamente contra el artículo cuatro de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948):
«Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre; la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas».
Según la Organización Internacional del Trabajo, en los últimos tiempos se han registrado más de 40 millones de víctimas de la esclavitud moderna, siendo las mujeres y niñas las más afectadas.
Durante la celebración de este día se suelen efectuar manifestaciones, conferencias, campañas de concientización y reuniones testimoniales.