por: Yesimar Gerdler
02/05/2024 | 7:30 am
@policia
Este jueves, 02 de mayo, se conmemora el Día Internacional Contra el Acoso Escolar, o Bullying, un problema que afecta a jóvenes estudiantes en todo el mundo.
Esta fecha tiene su origen en un acuerdo suscrito por Asociaciones de Padres y numerosas organizaciones no gubernamentales (ONG).
El objetivo de la celebración es concienciar a la población sobre los riesgos que puede causar el Bullying o acoso entre los escolares así como divulgar diversos métodos para evitarlo.
El bullying es definido como una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros. Estas situaciones originan un menor rendimiento académico a corto y a largo plazo.
Además, el problema puede acentuarse a lo largo del tiempo y provocar en la persona afectada una depresión que puede llevarle a no asistir a clase y dejar los estudios.
Entre las acciones de acoso escolar puede identificarse: el ciberacoso, el bloqueo social, hostigamiento, manipulación, coacciones, intimidación, agresiones, amenazas, acoso escolar homofóbico, entre otras.
Según cifras del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), entre 50 y 70% de los estudiantes latinos y del Caribe han estado involucrados en algún tipo de acoso escolar.