por: Elena Velásquez
02/11/2024 | 8:30 am
Imagen de vlanka en Pixabay
Este sábado, 02 de noviembre, la Iglesia Católica conmemora la festividad de los Fieles Difuntos, con el objetivo de orar por aquellos que han acabado su vida terrenal y, especialmente, por los que que se encuentran aún en estado de purificación en el Purgatorio.
La celebración de una fiesta dedicada a los difuntos persigue, en la mayoría de culturas, el objetivo de apaciguar a los muertos más recientes que vagan aún por la tierra sin encontrar el lugar de reposo.
Esta celebración fue instituida en el año 998 por San Odilón en Francia. La idea fue adoptada por el Vaticano en el siglo XVI y de ahí se difundió al mundo entero.
Foto de David Dibert en Pexels
Para los católicos se trata de una conmemoración hecha por la Iglesia en favor de todas las almas que han muerto pero aún no pueden gozar de la presencia de Dios.
Las actividades que se realizan este día son muy diferentes de una cultura a otra. En México, la celebración del Día de los Muertos se remonta a la época precolombina.
La costumbre mexicana es reunir a la familia para elaborar un altar lleno de flores donde colocan una foto del fallecido. Estos altares pueden realizarse de muchas formas, siendo la más usual aquella de siete niveles que, según la tradición azteca, son los necesarios para que el alma de un muerto pueda descansar en paz.
Foto de Angélica OG en Pexels
Esta celebración fue reconocida en el año 2003 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
En Venezuela, los familiares generalmente acuden a los cementerios para limpiar y adornar las tumbas con flores. En horas de la tarde-noche se suelen prender velas o velones y permanecer en vigilia por unas horas para orar por el eterno descanso del alma de un familiar o amigo.
Esta fecha religiosa es precedida por el Día de Todos los Santos, que se conmemora el 01 de noviembre.