03 de mayo: Hoy Venezuela celebra el Velorio de la Cruz de Mayo

por: Yesimar Gerdler

03/05/2023 | 7:30 am

@GNB_Operaciones

Tal día como hoy, 03 de mayo, se celebra en varias regiones de Venezuela el Velorio de La Cruz de Mayo. Esta manifestación cultural-religiosa es arraigada en el folklore de nuestro país desde hace mas de 150 años.

La tradición fue impuesta por los sacerdotes y conquistadores españoles quienes conmemoraban el 03 de mayo como el hallazgo de la cruz donde murió Jesucristo por parte de Santa Elena, madre del emperador Constantino, en el año 324; y para la Iglesia Católica este sigue siendo el motivo de la celebración.

Sin embargo, en nuestro país y en otras naciones del mundo, esto ha evolucionado convirtiéndose en un homenaje a la naturaleza, un ritual para propiciar buenas cosechas por el comienzo de la época de lluvias, y una forma de pedir protección durante el resto del año.

cruz de mayo

Estas fiestas van acompañadas de manifestaciones musicales propias de cada región; los galerones, punto y llano, fulías, malagueñas, romances y tonos son algunos de los ritmos que se tocan durante las festividades. Los instrumentos utilizados son el cuatro, la mandolina, la guitarra, el tambor cuadrado, las maracas y el acordeón, aparte de los tradicionales tambores.

Se reparten también bebidas y dulces típicos. La música, los rezos, la comida y demás elementos varían de acuerdo con la localidad.

Tradicionalmente se elabora la Cruz con madera, ubicándola siempre en un lugar alto y visible, sobre una mesa vestida con manteles o sábanas.

cruz de mayo

La Cruz es pintada de azul o caoba, vestida con papeles de colores y adornada con flores campestres, tales como rosas, jazmines, malabares, trinitarias y clavellinas.

El altar es elaborado con una armazón de caña amarga arqueada y muy bien labrada conformando una especie de nicho forrado con sábanas y adornado con cintas de colores.

En Choroní, estado Aragua; La Guaira, estado Vargas; la región de Barlovento, estado Miranda; y en el Distrito Capital, así como en otros estados, la fe se hace sentir desde el 01 de mayo, cuando comienzan los preparativos de la festividad. Los únicos estados donde no se celebra son Mérida, Zulia y Táchira.

cruz de mayo

Dice la tradición que Miranda tiene el golpe de tambor más fuerte que cualquier otro sitio, pero no se baila porque es un culto a la Cruz, sin embargo, sí se le canta toda una noche. Por esa razón se le llama velorio, porque el homenaje dura hasta que las velas se acaban, o desde la noche hasta el amanecer.

La Cruz es la patrona de la ciudad de Guatire, en Miranda, desde su formación en el siglo XVII. Se le conoce como la Santísima Cruz de Pacairigua, en alusión al río homónimo que atraviesa la ciudad.

En el año 2014, la Cruz de Mayo en su Diversidad es declarada como Patrimonio Cultural de Venezuela.

Canal_Televen TelevenTv TelevenTv      

TelevenTV  TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2023. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.