por: Elena Velásquez
04/06/2019 | 9:23 am
Archivo
Cada 4 de junio, se celebra el Día Mundial de la Fertilidad con el fin de sensibilizar a la población ante el incremento de los problemas de fecundidad en todo el mundo.
En los últimos tiempos, se ha elevado el número de parejas que han tenido algún tipo de dificultad para concebir por medios naturales, después de mantener relaciones sexuales sin el uso de un método anticonceptivo durante un año.
Diversos estudios señalan que uno de los factores que ha generado tal incremento de infertilidad en mujeres, es la postergación de la maternidad; bien sea por motivos de estudios, trabajo u otro tipo de situaciones relacionadas con su realización personal, cada vez es más frecuente que las mujeres esperen mayor tiempo antes de decidir convertirse en madres.
En cuanto a los hombres, los problemas de fertilidad están ligados principalmente a factores biológicos y cuadros severos de estrés.
Asimismo, la Asociación Americana de Fertilidad (AFA, según su nombre en inglés), declaró a junio como el Mes Internacional del Cuidado de la Fertilidad, para captar la atención sobre la importancia de cuidarse desde la juventud, incentivar a las parejas a consultar oportunamente a los especialistas y brindar apoyo a quienes afrontan problemas de infertilidad.