por: Jonás Rodríguez
05/05/2024 | 8:30 am
Pixabay
Este domingo, 05 de mayo, se festeja el Día Mundial de la Higiene de Manos, con la intención de incentivar a las personas a adoptar esta actividad como un hábito saludable.
Dicha celebración comenzó a conmemorase desde 2009 por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), bajo el lema «Salve Vidas: límpiese las manos».
En los últimos años, debido a la crisis sanitaria, el lavado de manos se ha convertido en una de las acciones más practicadas, puesto que es uno de los principales mecanismos para impedir la propagación de enfermedades.
Partiendo de esta premisa, la OMS realiza campañas de concientización anuales que tienen como objetivo informar a la población sobre la importancia de la higiene de manos, tanto para la salud personal como la ajena.
Entre las principales metas de estos operativos destacan:
Según las recomendaciones expertas, las manos deben lavarse con agua templada y jabón líquido después de realizar actividades como tirar la basura, tocar animales, toser, estornudar, etc. De igual forma, se aconseja usar productos adicionales, como geles antibacteriales, que complementen la limpieza.
Además, los especialistas indican que debe existir un lavado periódico de las manos durante el día, al igual que un buen secado.