por: Yesimar Gerdler
05/09/2024 | 7:30 am
@Santa_Palabra
Este jueves, 05 de septiembre, se cumplen 27 años del fallecimiento de la Madre Teresa de Calcuta, monja católica fundadora de la congregación de las Misioneras de la Caridad en Calcuta, India, en 1950.
Agnes Gonxha Bojaxhiu nació en Skopje, Macedonia, el 26 de agosto de 1910. En 1928, viajó a Irlanda para ingresar en el Instituto de la Bienaventurada Virgen María, conocido como Hermanas de Loreto.
A los 18 años, inició su labor en la Iglesia, pero fue el 24 de mayo de 1937 cuando realizó sus votos y se consagró, como ella misma dijo, en «esposa de Jesús» para «toda la eternidad». A partir de ese momento se le conoció como Madre Teresa.
Desde entonces, comenzó el trabajo humanitario al que se dedicaría el resto de su vida. Lo que empezó de forma modesta, con la creación de un hogar para moribundos en Calcuta, pronto se convirtió en una oleada de centros sanitarios en distintas partes de la India.
Fue la encargada de fundar las Misioneras de la Caridad, al tiempo que resumió su vida al servicio de Dios, de la Iglesia y de los más necesitados.
Su orden comenzó a propagarse por el mundo a partir de 1965, cuando su congregación se estableció en Venezuela, específicamente en la población de Cocorote, estado Yaracuy, con tan solo cinco hermanas.
La rama masculina de su congregación, los Hermanos Misioneros de la Caridad, fue fundada en 1963. En esa ocasión, se inscribieron laicos católicos y no católicos como colaboradores de Teresa y compañeros de los enfermos.
Obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 1979 y el más alto galardón civil de la India, el Bharat Ratna, en 1980, por su labor humanitaria. A ellos se sumaron una decena de premios y reconocimientos de primer nivel, tanto nacionales como internacionales.
En respuesta a las peticiones de muchos sacerdotes, en 1981 inició el Movimiento Corpus Christi y en 1984 fundó los Padres Misioneros de la Caridad junto al padre Joseph Langford, para combinar los objetivos profesionales de las hermanas con los recursos del sacerdocio ministerial.
En el año 2007, la orden contaba con un número aproximado de 450 hermanos y 5 mil monjas en todo el mundo que operaban 600 misiones en escuelas y hogares en 120 países
La obra de las Misioneras de la Caridad se ha convertido en una organización no gubernamental (ONG) presente en todo el mundo, con 517 misiones en un centenar de países.
En los años 80, la salud de la Madre Teresa de Calcuta comenzó a debilitarse poco a poco. En 1983, sufrió un ataque cardíaco en Roma, cuando estaba visitando al Papa Juan Pablo II. Tuvo que ser intervenida quirúrgicamente en 1989, para colocarle un marcapasos.
Luego de otras intervenciones, en 1993 contrajo la malaria en Nueva Delhi, una enfermedad que se complicó con sus problemas cardíacos y pulmonares.
Finalmente, días después de celebrar sus 87 años, la Madre Teresa falleció el 05 de septiembre de 1997 en Calcuta, India, a causa de una insuficiencia cardíaca, luego de amanecer con problemas respiratorios y dolores de espalda.
El 19 de octubre de 2003 fue proclamada beata por el Papa Juan Pablo II. A la celebración asistieron medio millar de las Misioneras de la Caridad, 150 cardenales y 400 obispos. Su Santidad también declaró formalmente el 05 de septiembre como la festividad de la Madre Teresa.
Su canonización fue aprobada por el Papa Francisco el 18 de diciembre de 2015, después de que la Congregación para las Causas de los Santos reconociera como «extraordinaria» la curación de un brasileño enfermo en estado terminal.
La Iglesia atribuyó el milagro a Teresa de Calcuta, fallecida 11 años antes, debido a que la esposa del enfermo dijo haberse encomendado a la Madre Teresa para que salvase a su marido.
El acto oficial de canonización tuvo lugar en la Plaza de San Pedro en la Ciudad del Vaticano en la mañana del 04 de septiembre de 2016.
Decenas de miles de personas se reunieron para la ceremonia, entre ellas 15 delegaciones gubernamentales oficiales y mil 500 personas sin hogar de toda Italia.
El 06 de septiembre de 2017, Teresa de Calcuta fue nombrada copatrona de la Arquidiócesis de Calcuta, junto con San Francisco Javier, que lo era desde 1986.
El 12 de diciembre de 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) designó al 05 de septiembre como Día Internacional de la Beneficiencia, en conmemoración del aniversario de la muerte de la Madre Teresa de Calcuta y como reconocimiento al papel de la caridad a la hora de mitigar el sufrimiento humano, así como el de las organizaciones de beneficencia y el de los particulares.