por: Yesimar Gerdler
06/08/2019 | 9:30 am
@PresidencialVen
Este martes, 06 de agosto, se cumplen 195 años de la Batalla de Junín; penúltimo enfrentamiento armado que sostuvieron el Ejército Patriota comandado por Simón Bolívar y el Ejército Realista, comandado por el general José de Canterac.
La batalla se desarrolló el 06 de agosto de 1824, en las pampas contiguas al lago Junín, en la cordillera central del Perú, a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar.
Tras la declaración de independencia del país andino en 1821, el Ejército español permanecía pernoctando en los alrededores del cuerpo líquido, por lo que los patriotas marcharon hacia allí para librar al territorio del dominio imperial.
La batalla se inició con la ofensiva de los mil 200 jinetes de Canterac, contra la vanguardia de los patriotas, que parecía iba a ser barrida, pero la oportuna entrada en combate de los Húsares del Perú, comandados por el argentino Isidoro Suárez, y por los Húsares de Colombia, al frente de quienes se encontraba el venezolano José Laurencio Silva, decidió la acción a favor de las armas independentistas.
Las bajas realistas fueron alrededor de 364, dejando una centena de prisioneros. En cambio, para los soldados al mando del Libertador el balance fue menos costoso, puesto que se perdieron 45 vidas y hubo menos de 100 heridos.
El triunfo de Junín preparó el escenario que se generaría más adelante en la Batalla de Ayacucho, el 09 de diciembre de 1824, donde Antonio José de Sucre se enfrentaría por última vez al Ejército español y consolidaría el cese del dominio español con la independencia de América del Sur.
En reconocimiento a la brillante acción de la caballería peruana, que tuvo el 46,5% de las bajas totales, el Libertador Bolívar le cambió el nombre de Húsares del Perú por el de Húsares de Junín.
Pese a que esta batalla es considerada como una escaramuza, este enfrentamiento militar engrandeció la moral de los patriotas victoriosos, como una primera victoria en el Perú.
La retirada de las tropas de Canterac después de la derrota de Junín fue implacable y condujo a deserción considerable de las tropas realistas hacia el bando de los patriotas peruanos.
#EFEMÉRIDE ? La Batalla de Junín se libró el 6 de agosto de 1824, en las pampas cercanas al lago Junín, en la cordillera central peruana. Fue el penúltimo enfrentamiento armado entre el Ejército patriota y el realista, por la independencia de América del Sur. pic.twitter.com/ragHXCetCs
— MPPEDUCACION (@MPPEDUCACION) 6 de agosto de 2019
Rememoramos la gloria de nuestro «Ejército patriota y protector de la libertad» que un día como hoy hace 195 años hiciera «huir despavoridos» a las tropas imperiales en la Batalla de Junín, abriendo paso a Ayacucho. ¡Gloria eterna al Libertador Simón Bolívar y al Mariscal Sucre! pic.twitter.com/t6FZeuQv7l
— Vladimir Padrino L. (@vladimirpadrino) 6 de agosto de 2019