por: Yesimar Gerdler
06/12/2019 | 9:30 am
@ErikaPSUV
Este viernes, 06 de diciembre, se cumplen 65 años de la inauguración de las Torres del Centro Simón Bolívar, también conocidos como las Torres de El Silencio, ubicadas en Caracas.
Estos edificios de 32 pisos y 103 metros de altura fueron construidos durante el Gobierno de Marcos Pérez Jiménez en los años 50 y su apertura al público se realizó el 06 de diciembre de 1954.
Fueron diseñadas y construidas por el arquitecto Cipriano Domínguez, están conformadas por dos paralelepípedos levantados airosos sobre un volumen rectangular, tiene un sistema de plazas, pasillos, pórticos, portadas, áreas comerciales y estacionamientos subterráneos; este conjunto es atravesado por la avenida Bolívar.
Cada edificio queda suspendido en el aire sobre el terreno, sobre pilotes, permitiendo que los ciudadanos transiten debajo de ellos a lo largo de las plantas libres.
Durante un tiempo, las torres fueron el ícono más representativo de la llegada de la modernidad a Caracas y ocuparon, por varios años, el primer lugar en Venezuela por su altura.
En el año 2005, el Concejo Municipal de Libertador declaró al Centro Simón Bolívar como Patrimonio Municipal de Caracas.