por: Elena Velásquez
06/06/2019 | 9:00 am
TN
Cada 6 de junio se celebra el Día Mundial del Paciente Trasplantado para fomentar una cultura de donación de órganos y sensibilizar a la población sobre su importancia.
Esta fecha fue establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ante la necesidad que atraviesan millones de personas que dependen de un trasplante de órganos como su única esperanza de vida.
En 2007, se creó el Observatorio Mundial de Donación y Trasplante (OMT), ente encargado de monitorear los avances de las naciones adscritas a la OMS en cuanto a su desenvolvimiento en temas de legislación y puesta en práctica de intervenciones quirúrgicas de trasplantes.
Para 2015, de acuerdo al Registro Mundial de Trasplantes de la OMT, se alcanzó la cifra de 119 mil 873 pacientes trasplantados en el mundo; la cual se elevó 5,8% un año después, al alcanzar un aumento histórico, con 126 mil 670 trasplantes a escala mundial.
Sin embargo, según cifras de la OMS, actualmente se realizan solo un 10% de los trasplantes necesitados a escala global; mientras que órganos como el corazón, hígado, pulmones, páncreas y riñones, son los más requeridos, por pacientes que se encuentran en lista de espera para someterse a un trasplante.
Otro problema es la comercialización de los órganos. Aunque los lineamientos de la OMS para la donación de órganos especifican que la ética y los derechos humanos deben respetarse, y por consiguiente, se debe “garantizar que los donantes no se vean sometidos a explotación, coerción o abusos”, se estima que anualmente se dispone de más de 100 mil órganos en tráfico ilegal.