por: Edgar Pilca
07/10/2024 | 7:30 am
Acción Católica
Este lunes, 07 de octubre, se celebra a Nuestra Señora del Rosario o Virgen del Rosario, una advocación mariana venerada en la Iglesia Católica en agradecimiento por los favores concedidos.
Su fiesta fue instituida por el Papa Pío V en agradecimiento a la Virgen por la ayuda en la victoria obtenida por los cristianos en la Batalla naval de Lepanto (1571), atribuida a la Madre de Dios, invocada por la oración del rosario.
Se cuenta que esta advocación mariana se le apareció en 1208 a Santo Domingo de Guzmán en una capilla del monasterio de Francia con un rosario en las manos, le enseñó a rezarlo y le dijo que lo predicara entre los hombres.
Según la historia, la devoción hacia la Virgen del Rosario había decaído. Por lo tanto, nuevamente la imagen se apareció al beato Alano de la Rupe, le pidió que la reviviera, que recogiera en un libro todos los milagros llevados a cabo por rezar el rosario y le recordó las promesas que siglos atrás dio a Santo Domingo.
En el siglo XVI, el Papa San Pío V, en agradecimiento, instituyó la Fiesta de la «Virgen del Rosario», a celebrarse el 07 de octubre.
Además, para que la fecha sea recordada en la liturgia, añadió el título de «Auxilio de los Cristianos» a las letanías dedicadas a esta advocación mariana.
Más adelante, el Papa Gregorio XIII cambió el nombre de la fiesta al de Nuestra Señora del Rosario y Clemente XI extendió la festividad a toda la Iglesia de otras regiones del mundo.
En su honor desde su aparición y posterior intersección, cada 07 de octubre se celebra en varios pueblos católicos el Día de la Virgen del Rosario.
En nuestro país, la Virgen del Rosario es patrona de El Hatillo (Miranda), Cabimasy Villa del Rosario (Zulia), Carora (Lara).