por: Elena Velásquez
07/01/2024 | 8:00 am
@globovision
Tal día como hoy, pero en el año 1936, comenzó la explotación de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), por parte de la empresa norteamericana Standard Oil of New Jersey, realizando la excavación del pozo La Canoa-1, situado en el estado Anzoátegui.
Con la activación de La Canoa-1 se logró producir alrededor de 44 mil barriles puros de crudo por día, manteniéndose activa durante 44 días, no obstante la dificultad para sacar el hidrocarburo por ser muy pesado derivó en el abandono por parte de la transnacional de las labores de extracción.
En los años 70 se realizaron diversos estudios exploratorios de la FPO en un área de más de 55 mil kilómetros cuadrados, comprendidos en los estados Delta Amacuro, Monagas, Anzoátegui y Guárico, revelando unas reservas valoradas en 153 mil millones de barriles.
Para el año 2015, el Ejecutivo Nacional implementó el proyecto de desarrollo integral para la Faja Petrolífera del Orinoco, mientras que para el 2016, el Presidente Nicolás Maduro la estableció como Zona de Desarrollo Estratégico.
La Faja posee 61 campos activos y 2 mil 606 pozos en uso. Además, es la mayor reserva de petróleo pesado y extrapesado del mundo.
La Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) está conformada por cuatro campos y estos a su vez segmentados en 29 bloques de aproximadamente 500 kilómetros cuadrados.